Descubre las pautas a seguir después de un trasplante de pelo. Consideraciones que debes tener en cuenta tras la operación capilar.
Es una de las preguntas que se hacen a menudo muchas de las personas que acaban de someterse a un trasplante de pelo. ¿Se puede hacer completamente una vida normal o debemos tener en cuenta algunas recomendaciones? Aquí te contamos lo que aconsejan nuestros especialistas después de un trasplante de pelo mediante la técnica FUE (que consiste en la extracción con mucha precisión, de las unidades foliculares en la zona posterior de la cabeza).
Cuándo incorporarte al trabajo
Por norma general, el paciente puede incorporarse al trabajo al día siguiente del trasplante de pelo, aunque todo dependerá de su puesto de trabajo, ya que en los que es necesario hacer esfuerzo físico o utilizar casco, como puede ser la construcción, lo recomendable es esperar hasta dos semanas para incorporarse o incluso un mes, dependiendo del caso.
Realización de actividades deportivas o que impliquen sudoración
Hay que evitar en la medida de lo posible las actividades que impliquen la sudoración durante la primera semana. En cuanto al deporte, no es conveniente realizarlo durante el primer mes (en el caso de deportes de contacto, como por ejemplo las artes marciales, el periodo de descanso se prolonga hasta los 90 días).
Uso de gorras o sombreros
Durante los primeros días, la cabeza deberá permanecer al descubierto y solo estará permitido usar una gorra que ejerza poca presión durante la primera semana (un casco apretado no sería conveniente hasta pasado un mes del trasplante).
Corte de pelo
Es posible cortar el pelo con tijera a partir de los tres meses de la intervención y para pasar la maquinilla hay que esperar seis meses.
¿Cuál es la mejor postura para dormir?
Durante la primera semana se recomienda dormir con un collarín hinchable para mantener la postura boca arriba.
¿Cómo lavar el pelo después de un trasplante?
Tras un trasplante de pelo, se recomienda lavar la cabeza con agua tibia a partir del cuarto día. La mejor forma de hacerlo es dejando coger el agua sobre la zona posterior de la cabeza hacia adelante, no directamente sobre la zona receptora, usando el champú específico que recomiende el equipo quirúrgico. Se secará con toques sutiles, sin frotar y suavemente, y mejor con toalla de papel.
Solo a partir del primer mes es recomendable secarse con toalla. Es también a partir del primer mes (y no antes) cuando el paciente se puede bañar o sumergir en el mar o la piscina. En la zona donante es posible notar picores e irritación durante los primeros días, para lo que se puede aplicar suero fisiológico para aliviarlos.
Además, en la zona donante se puede aplicar alguna pomada antibiótica, o gel de aloe vera que sea lo más puro posible.
Si te has sometido a un trasplante de pelo con el equipo quirúrgico de CapMédica, estamos siempre pendientes y a tu disposición para cualquier duda durante todo el proceso.