Guía sobre la alopecia: causas y tipos

Guía sobre la alopecia: causas y tipos

Noviembre, 2023
por: CapMédica

La alopecia se define como una pérdida anormal del cabello que se puede producir tanto en hombres como mujeres.

La alopecia puede clasificarse en numerosos grupos según su origen y manifestaciones. La más común es la alopecia androgénica, aunque existen otros tipos de alopecia cuyos orígenes pueden ser por causas genéticas, infecciones en la piel o una mala alimentación, entre otros motivos. 

 

A continuación te los explicamos todos: 

 

Alopecia androgenética o androgénica 

La alopecia androgenética o androgénica es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Es el tipo de alopecia más común y afecta en su mayoría a los hombres, aunque también puede darse en mujeres. 

 

Esta clase de alopecia la sufren el 90% de los hombres mayores de 21 años, edad a la que empiezan a presentar los primeros síntomas: ausencia de cabello en las entradas de la cabeza. A partir de los 40 años el 50% de los hombres la sufren en la zona de la coronilla. 

 

La alopecia androgénica se produce por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa. Esta convierte la hormona de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que reduce el número de folículos pilosos y hace que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas. 

 

Por ello el pelo nuevo empieza a nacer cada vez más débil y fino. Finalmente, los folículos dejan de funcionar y el pelo que se cae no vuelve a ser reemplazado. 

 

Alopecia difusa 

La alopecia difusa es la pérdida progresiva del cabello sin que se llegue a producir la calvicie total. Afecta tanto a hombres como a mujeres. En ella, el pelo adquiere un aspecto lacio, sin vida, y se percibe sensación de escasez. 

 

Este tipo de alopecia se puede producir por causas endocrinas, esto es, problemas en las glándulas tiroideas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. 

 

Otro motivo son los medicamentos, pues estos pueden influir en la en el adelgazamiento y caída del cabello. Como ejemplo tenemos los anticoagulantes o los anticonceptivos orales, entre otros.  

 

Por último la alimentación también es muy importante para prevenir la alopecia difusa. Si el pelo no tiene los nutrientes necesarios, este se vuelve seco y aparecen en las raíces hendiduras donde el cabello se podría quebrar con facilidad. La falta de hierro, ferritina y zinc en la dieta favorecen su pérdida. Algunas enfermedades relacionadas con problemas alimenticios también repercuten también en la salud del pelo.  

 

Alopecia areata 

La alopecia areata se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches redondos en una o varias zonas del cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo como la barba, las cejas, y los brazos o las piernas.  

 

La causa de este tipo de alopecia no se conoce con exactitud. Se cree que se debe a que el tejido que rodea el folículo piloso se inflama sin que aparezca una cicatrización. 

 

Puede afectar tanto a hombres como mujeres o niños, y los motivos asociadas a su desarrollo son: la genética (aproximadamente una de cada cinco personas cuenta con antecedentes familiares) o el estrés emocional

 

Sin embargo, la alopecia areata presenta un desarrollo difícilmente predecible, ya que en ocasiones puede evolucionar hasta la calvicie total. Pero otras veces el pelo vuelve a crecer al cabo de algunas semanas. 

 

Alopecia cicatricial 

La alopecia cicatricial es la calvicie que se produce por el daño o destrucción de los folículos pilosos. Estos son sustituidos por un tejido cicatricial en el que ya no puede nacer pelo nuevo.  

 

Este tipo de alopecia no es muy común, ya que afecta a un bajo porcentaje de personas. Pero se da por igual en hombres y mujeres. 

 

Normalmente, las personas que padecen este tipo de alopecia presentan una caída del pelo sin motivo. También se puede presentar sensación de ardor o dolor en la zona del cuero cabelludo donde se empieza a perder el pelo.

 

Existen diferentes tipos de alopecia cicatricial: 

 

  • Alopecia cicatricial primaria. Se produce por alteraciones del folículo piloso, o por alteraciones hereditarias. 
  • Alopecia cicatricial primaria adquirida. Existen ciertas enfermedades autoinmunes que pueden desarrollar la alopecia cicatricial. 
  • Alopecia cicatricial secundaria. Aparece cuando el folículo piloso se destruye debido a una infección o a procesos tumorales como la radioterapia. 
Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo