El injerto capilar mejora la apariencia y autoestima en personas con pérdida de cabello. Este procedimiento no crea cabello nuevo, sino que reubica el existente desde áreas con abundancia hacia zonas afectadas por la alopecia, mejorando así el aspecto general del cuero cabelludo.
La disminución del pelo en determinadas zonas de la cabeza o la aparición de clareas supone, en muchos casos, un motivo de preocupación o complejo. Quien decide ponerle solución al problema atraviesa por diferentes pruebas diagnósticas para identificar la causa, que, o bien puede ser circunstancial, por estrés, alimentación o higiene capilar errónea, o bien por una causa genética, como es la alopecia androgenética. Entre los diferentes tratamientos que ofrece la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, se encuentra el trasplante de pelo.
¿En qué consiste el trasplante de pelo?
El tratamiento quirúrgico es el trasplante de pelo de unidades foliculares. CapMédica ofertará al paciente un trasplante de pelo en aquellos casos en que falte pelo en una zona donde antes sí existía, siempre y cuando el pelo no pueda volver a crecer en esa área de forma natural o utilizando un tratamiento médico.
Los especialistas en Dermatología de la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, utilizan dos técnicas de prestigio reconocido con las que consiguen resultados de éxito y muy naturales.
Técnica FUT (follicular unit transplantation)
Para conseguir la repoblación de la zona afectada con esta técnica, se trasplantará pelo del área de la nuca hacia la que sufre daños. El pelo que crece en la zona de la nuca posee características idénticas que el pelo en las otras zonas de la cabeza, es por ello que se escoge esa área, y además es genéticamente resistente a la caída, lo que le hará ser más duradero.
Esta técnica está indicada especialmente para los pacientes con un alto grado de alopecia y que deseen tener el pelo en la zona donante con una longitud mayor de 0.5 cm.
Técnica FUE (follicular unit extraction)
Con esta técnica el cirujano podrá obtener múltiples injertos sin tener que crear una cicatriz lineal, lo que supone una gran ventaja. La técnica FUE está especialmente indicada en pacientes que deseen llevar el pelo corto, de un largo de menos de 0.5 cm, en la zona donante.
La excelencia de esta técnica se centra en la eliminación de una cicatriz que podría ser potencialmente visible con otras técnicas. De esta forma, una vez transcurrida una semana, las microcicatrices son indetectables, y los pacientes, que suelen tener un perfil de deportistas, pueden hacer vida normal desde el principio porque las molestias del postoperatorio se reducen al mínimo.
El éxito: cantidad y apariencia naturales
Antiguamente, se trasplantaban grupos de unidades foliculares. Esta forma de trasplantar daban los famosos "pelos de muñeca". Actualmente, esa forma de operar ya no se usa. Los especialistas en Dermatología de la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica utilizan técnicas de trasplante de unidades foliculares independientes. Cada unidad folicular tiene de 1 a 4 pelos saliendo de un orificio. Esa unidad folicular independiente es lo que se ha conseguido trasplantar dando unos resultados indetectables.
Los resultados definitivos de la cirugía se verán después de un año, pero en ese tiempo, el cabello pasará por diferentes etapas. El pelo trasplantado se caerá en el primer mes tras la cirugía, es algo normal, por lo que no debe alarmarse. El folículo trasplantado volverá a dar un pelo natural de forma progresiva durante los primeros meses, pero será después de 9 meses, y de forma definitiva después de un año cuando se verá el resultado final del trasplante.