La alopecia androgenética la padecen hasta un 90% de los hombres

La alopecia androgenética la padecen hasta un 90% de los hombres

Abril, 2024
por: CapMédica

La alopecia común o androgenética afecta a hombres y mujeres, aunque el sexo masculino es el más afectado. CapMédica, clínica de trasplante capilar.

La alopecia androgenética es una enfermedad determinada genéticamente que se caracteriza por la miniaturización de los folículos pilosos, que progresivamente producen una pérdida de pelo y alopecia.

 

¿Qué es la Alopecia Androgenética?

La alopecia común o androgenética afecta a hombres y mujeres, aunque el sexo masculino es el más afectado, ya que los estudios evidencian un porcentaje altísimo de diferentes grados de esta calvicie común.

 

Este índice llega al noventa por ciento de los hombres. Este tipo de alopecia comienza a desarrollarse de forma gradual por lo que si es tratado a tiempo puede no requerir de una intervención quirúrgica.

 

En sus fases más avanzadas, es habitual que los hombres presenten:

 

  • Recesión gradual de la línea de implantación frontal al inicio del proceso.
  • Mientras que en mujeres el pelo generalmente se pierde de forma difusa sobre la coronilla y respetando la primera línea.

 

Para su correcto diagnóstico normalmente basto completar su historia clínica y realizar una exploración física. En ocasiones, es preciso solicitar una serie de analíticas de sangre.

 

¿La alopecia Androgenética empieza a una edad determinada?

Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad o incluso durante la adolescencia, aunque lo más habitual es que la calvicie se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.

 

¿Qué tratamientos hay en CapMédica en la Palmas para recuperar el pelo?

En pacientes con alopecia androgenética la única forma de recuperar el pelo perdido es mediante la realización de un trasplante de pelo. En CapMédica llevamos a cabo el injerto capilar a través de la técnica FUE.

 

¿Cómo es el paso a paso del trasplante de pelo con técnica FUE en CapMédica? 

El proceso durante la intervención se empieza por hacer unas fotos antes de la intervención, al igual que después de ella, para poder observar el desarrollo de la misma.

 

Seguidamente, se pone cómodo el paciente en la postura indicada y se le aplica un antiséptico antes de proceder con la anestesia.

 

Tras la anestesia se comienza con la extracción de los folículos capilares que es la primera parte de la intervención, ya que tras este paso se le indica al paciente que se puede tomar un descanso para hidratarse y comer algo.

 

Una vez se ha hidratado y comido algo, el paciente se vuelve a la intervención, que se comienza con el mismo proceso, añadiendo un antiséptico para empezar con la colocación de los folículos capilares.

 

La intervención puede durar varias horas, pero cuando se ha terminado, el paciente podrá salir de la clínica sin ningún tipo de ayuda y un mínimo de molestias.  

 

¿Qué beneficios aporta esta técnica para la alopecia común?

Algunos de los beneficios que aporta esta intervención de cirugía capilar en CapMédica:

 

  • Cirujano podrá obtener múltiples injertos sin tener que crear una cicatriz lineal.
  • Está especialmente indicada en pacientes que deseen llevar el pelo corto (de un largo de menos de 0.5cm) en la zona donante.
  • Una vez transcurrida una semana, las micro cicatrices son indetectables.
  • Las molestias postoperatorias en la zona donante se reducen al máximo y no existe necesidad de retirar las suturas
  • Se usa anestesia tumescente en el área donante evitando sangrado y molestias postoperatorias.
  • Durante todo el proceso, el equipo de CapMédica cuidan mucho el trato personalizado y detalles.

 

Los injertos serán cortados o implantados siguiendo los tiempos necesarios

Para poder lograr unos resultados óptimos, el equipo encargado de la cirugía es de gran importancia ya que es el responsable de:

 

  • Separar las unidades foliculares.
  • Observar la calidad de los injertos.
  • Evitar posibles causas de disminución de la supervivencia como son:
    • La desecación.
    • La transección de los injertos.

 

En nuestra clínica el cuidado en todo el proceso es exhaustivo, de hecho, los injertos nunca serán cortados o implantados de manera rápida, lo que quiere decir que, los tiempos del proceso nunca son puestos en peligro. Ya que en CapMédica se considera que:

 

Un resultado óptimo de un trasplante de pelo será aquel en el pelo del paciente tenga una buena densidad y vea y envejezca de una manera natural.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo