¿Cuáles son las ventajas de la técnica FUE frente a la técnica FUT en el trasplante capilar femenino?

¿Cuáles son las ventajas de la técnica FUE frente a la técnica FUT en el trasplante capilar femenino?

Julio, 2023
por: CapMédica

Para realizar un trasplante capilar femenino se puede usar la técnica FUE o la técnica FUT. En este artículo te contamos las ventajas de usar la técnica FUE.

La alopecia afecta tanto hombres como a mujeres y el único tratamiento definitivo para recuperar el pelo en los casos de calvicies severas es el trasplante capilar. La alopecia femenina, al igual que la masculina, puede ser tratada con dos técnicas de trasplante de pelo: la técnica FUE y la técnica FUT. 

 

Aunque ambas técnicas tratan la alopecia de forma eficaz, el proceso del trasplante capilar es diferente. En un trasplante capilar femenino podrá ser más adecuado usar una técnica u otra en función de las características de la paciente.

 

Alopecia femenina

La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo (parte superior y delantera) y se debe tanto a la caída del pelo, como a un adelgazamiento del mismo.

 

Las mujeres pueden padecer alopecia androgenética o calvicie común, así como alopecia areata, que se produce cuando el cabello se cae a mechones, dejando calvas circulares claramente visibles. Además, son frecuentes los casos de retroceso de la línea capilar que provocan la alopecia frontal fibrosante.

 

El impacto psicológico de la alopecia en las mujeres es mucho mayor que en los hombres. Más del 80% de quienes la padecen presentan distintos grados de ansiedad, y hasta un 66% posee signos de depresión.

 

Diagnóstico de la alopecia femenina previo a la cirugía capilar

Antes de realizar una cirugía de trasplante de pelo, es fundamental realizar un diagnóstico detallado de la paciente que acude a consulta para conocer bien su tipo de alopecia y las causas de la misma. Mientras que esos motivos de la alopecia no estén bajo control, no se recomienda realizar el trasplante de pelo.

 

Entre las causas de la alopecia femenina, destacan:

 

  1. Desequilibrios hormonales durante la menopausiapremenopausia que son originados por el descenso de los estrógenos y el aumento de los andrógenos (hormonas masculinas).
  2. Caída del cabello después del parto o al finalizar un tratamiento anticonceptivo: Durante el embarazo y el tratamiento hormonal, los estrógenos se potencian y mantienen la fase anágena de crecimiento del cabello. Sin embargo, cuando se da a luz y se termina el tratamiento anticonceptivo, el organismo trata de recuperar rápidamente su equilibrio hormonal habitual, por lo que se cae el pelo.
  3. Causas genéticas: Son más propensas a la pérdida del cabello aquellas mujeres con antecedentes familiares, independientemente de ser masculinos o femeninos.
  4. Patologías como problemas de tiroides (hipertiroidismo e hipotiroidismo) y el síndrome de los ovarios poliquísticos.
  5. Otras causas externas que pueden debilitar el cabello y producir su caída son estrés, tabaco, una mala alimentación, una higiene capilar deficiente, el abuso de las extensiones de pelo y el uso de determinados productos de peluquería agresivos para el cuero cabelludo.

 

Diferencias entre el trasplante de pelo con la Técnica FUE y la Técnica FUT

A la hora de realizar un trasplante capilar femenino, se puede elegir entre la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) y la técnica FUT (Follicular Unit Transplantation), las cuales son igualmente efectivas para repoblar las zonas afectadas por la calvicie. A continuación, te exponemos las diferencias entre ellas:

 

Forma de extraerlas unidades foliculares del área donante para repoblar la zona receptora

  • En la FUE se extraen una a una las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de 0,8 mm de grosor. Bajo el microscopio se seleccionan las unidades foliculares con mayor número de pelos y se controla el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, así como la profundidad de la incisión.
  • En la técnica FUT se extrae una tira del cuero cabelludo en la región posterior de la cabeza, la cual puede llegar a medir hasta 25 cm de longitud. Bajo un microscopio se obtienen las unidades foliculares de esa tira de cabello que se trasplantarán en aquellas zonas afectadas por la alopecia.

 

Cada técnica está indicada para pacientes con características de alopecia diferentes

  • La técnica FUE es ideal para aquellos pacientes que tienen pérdidas de cabello limitadas y alopecias cicatriciales de pequeña extensión.
  • Con la técnica FUT se pueden obtener gran cantidad de unidades foliculares de un área muy pequeña de la cabeza.

 

Rapar o no rapar el pelo de la zona donante

  • La técnica FUE requiere rapar el cabello de la zona donante. Como esto es un hándicap en el caso del trasplante de pelo para mujeres, solemos dejar unas pequeñas cortinillasflaps con pelo que sirven para camuflar las áreas de rasurado. Esta opción será posible en los pacientes que necesiten una cantidad concreta para cubrir en la zona receptora, pero no cuando se tenga la cabeza muy despoblada y haya que extraer un mayor número de unidades.
  • Con la técnica FUT no es necesario rasurar la zona donante, sino solo recortar esa parte del cuero cabelludo.

 

Cicatriz visible o no en la zona donante

  • La técnica FUE es una técnica menos invasiva que no deja cicatriz visible. La extracción de los folículos pilosos se realiza de manera individual desde la zona donante, sin crear cicatriz y con un mínimo daño en los tejidos. Al extraer estos folículos de manera alterna permite que la huella de la intervención sea casi imperceptible.
  • La técnica FUT es más invasiva y deja cicatriz visible en la zona donante, porque es necesario realizar un corte para extraer la tira de cuero cabelludo, lo que requiere de sutura y, por tanto, quedará visible una cicatriz.

 

Recuperación postoperatoria

  • Con la técnica FUE se reducen al mínimo las molestias postoperatorias. La paciente puede incorporarse de forma rápida a su rutina habitual. Tan solo debe seguir las recomendaciones establecidas por el médico para conseguir unos resultados óptimos. En pocos días tras el trasplante capilar femenino, podrá, incluso, volver a retomar la actividad física.
  • Con la técnica FUT la recuperación es más lenta y es necesario retirar los puntos de sutura al cabo de 10 o 12 días después del trasplante de pelo.

 

Trasplante capilar femenino en CapMédica

Parte de los clientes de la clínica CapMédica son mujeres, que acuden a consulta con problemas de alopecia.

CapMédica es la primera clínica de Canarias dedicada exclusivamente al trasplante capilar. Se realizan “trasplantes de pelo 1:1”, es decir, un solo trasplante de pelo al día para un único paciente y con un solo cirujano capilar y ofrece la posibilidad de operarte en el plazo de una semana en Las Palmas de Gran Canaria.

 

El trasplante capilar femenino con la técnica FUE es la más empleada en todo el mundo. En CapMédica empleamos esta técnica de trasplante de pelo, con la cual se obtienen resultados muy naturales. El pelo trasplantado con la técnica FUE tendrá el aspecto de un pelo normal, con las mismas características que la zona donante y crecerá al mismo ritmo que el resto. Empezarás a ver los resultados de forma inmediata, pero al cabo de un año verás el resultado final de tu trasplante de pelo.

 

Si quieres más información sobre el trasplante de pelo en Capmédica, pide cita en el 928 222 345.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo