En CapMédica, utilizamos dos técnicas diferentes: FUT (follicular unit transplantation) y la FUE (follicular unit extraction).
Los métodos para el trasplante de pelo han evolucionado considerablemente en los últimos años. Atrás han quedado aquellas técnicas en las que el resultado final daba un aspecto de pelo de muñeca en el que se trasplantaban pequeñas áreas de pelo y no unidades foliculares, que más que ayudar al paciente, en algunos casos, provocaba ciertos complejos.
En la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, utilizamos dos técnicas diferentes para la extracción de unidad foliculares para el trasplante: FUT - follicular unit transplantation - y la FUE - follicular unit extraction - una u otra se escoge en función de las características personales de cada paciente. Por el contrario, la técnica para realizar el acto del implante es la misma.
A la hora de extraer las unidades foliculares, las dos técnicas poseen ventajas y diferencias:
La técnica FUT (follicular unit transplantation)
- La técnica FUT tiene como ventaja que se puede obtener una gran cantidad de unidades foliculares (UF) de un área muy pequeña de la cabeza.
- Indicada en pacientes que posean un elevado avanzado grado de alopecia.
- También se indica para quienes el pelo de la zona donante se quiera mantener con una longitud mayor a 0,5 cm.
- Tras aplicar una solución antiséptica en el área donante y anestesiarla, se extrae una tira de piel con un grosor y una longitud que dependerán de la densidad de la zona donante y de las necesidades del paciente.
La técnica FUE (follicular unit extraction)
- Es muy popular, sobre todo, en hombres activos y que desean llevar el pelo corto.
- Esta técnica permite obtener múltiples injertos sin la necesidad de crear una cicatriz lineal con un mínimo daño en los tejidos.
- Está especialmente indicada en pacientes que deseen llevar el pelo corto - con una longitud de menos de 0,5 cm - en el área donante sin riesgo de exponer una cicatriz que puede ser visible.
- Las micro cicatrices son indetectables a la semana.
- El paciente puede volver a sus actividades deportivas después de una semana.
- Las molestias postoperatorias en la zona donante se reducen al máximo.
- Se elimina la necesidad de retirar las suturas de la zona donante.
- La técnica requiere que se rasure la zona receptora para poder acceder con mayor facilidad a los injertos.
- Se extraen las unidades foliculares con un micro bisturí cilíndrico de 0,8 mm de diámetro y unas micropinzas que evitan que el folículo se dañe al manipularlo.
- Se utilizan lupas de precisión para extraer las unidades foliculares.
Una vez obtenidas las unidades foliculares por cualquiera de ambos métodos se trabaja en tratarlos adecuadamente y se inicia el implante.
En ambos casos, las unidades folicularesque se extraen se van almacenando en placas de Petri refrigeradas y son sumergidas en una solución salina para aumentar su supervivencia. Además, las unidades foliculares son preparadas por el equipo quirúrgico con la ayuda de estereomicroscopios, con el que se favorece la correcta manipulación y supervivencia de los injertos.
Para el implante se usan unas herramientas llamadas implanters, con las que se logra hacer el corte en el área receptora y depositar el folículo en un mismo acto. Durante la implantación también se emplean lupas de precisión para implantar las unidades foliculares. Finalizado el implante se toman fotografías de control, se aplica crema antibiótica y venda la zona donante con un apósito estéril.
En CapMédica le informaremos sobre todas las recomendaciones postoperatorias, como la medicación, cómo hacerse los primeros lavados, etc. El pelo trasplantado se va a caer durante el primer mes tras el trasplante, pero volverá a crecer de forma natural pasados 6 a 9 meses de la intervención y en 12 meses se podrá hacer una valoración del resultado.
El paciente podrá disfrutar de un pelo normal que va a crecer como el resto con características del pelo en la zona donante, de forma resistente a la miniaturización que se produce en la alopecia androgenética.