¿Conoces los tipos de alopecia que existen?

¿Conoces los tipos de alopecia que existen?

Agosto, 2023
por: CapMédica

Cada uno de los tipos de alopecia tiene unas características específicas. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo afectan al cuero cabelludo.

¿Qué es la alopecia? 

La alopecia, en términos generales, se refiere a diferentes afecciones relacionadas con la caída del pelo. Que abarca desde el debilitamiento desigual hasta la calvicie. Se define comúnmente como la pérdida anormal del pelo y puede darse tanto en hombres como en mujeres.

 

 

Causas de la alopecia  

Las causas son muy variadas y necesitan un estudio correcto, mediante exploración física y pruebas complementarias como tricograma o analíticas. Estas pruebas varias según el tipo de pelo. Las causas más comunes que encontramos son: 

 

  • Las hormonas. 
  • Las enfermedades transitorias. 
  • Las enfermedades crónicas. 
  • El estrés. 
  • Las enfermedades inflamatorias de la piel. 
  • El envejecimiento del pelo. 

 

Síntomas de la alopecia 

Aunque la alopecia debe de ser diagnosticada por un especialista, existen diversos síntomas que te pueden alertar sobre esta pérdida.  

 

  • Dolor o molestias en el cuero cabelludo. 
  • Menor densidad capilar. 
  • Entradas en el pelo y en la coronilla. 
  • Pérdida excesiva tras lavar o manipular el cabello. 
  • Pelo con exceso de grasa o caspa. 

 

Por ello, no dude en realizar cualquier consulta con el equipo de especialistas de CapMédica para disipar sus dudas al respecto.

 

Tipos de alopecia  

Cada uno de los tipos de alopecia tiene unas características específicas y un tratamiento personalizado, según los síntomas de cada paciente. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo afectan al cuero cabelludo:
 

Alopecia androgenética

Es el tipo de alopecia más común. La podemos encontrar tanto en hombres como en mujeres y, como su nombre indica, es la relacionada con factores genéticos. Su avance empieza a notarse primero en la parte frontal, en las entradas y luego en la coronilla.  

 

Esta clase de alopecia la padece más del 80% de la población masculina mayor de 21 años, edad en la que se empiezan a presentarse los primeros síntomas. Y es a partir de los 40 años cuando más del 50% de los hombres sufren la pérdida de pelo en la zona de la coronilla. 

 

Alopecia nerviosa 

Aparece cuando los picos de estrés o de ansiedad son más altos. Ya que el estrés puede provocar la caída del pelo. Una vez pasado este pico de estrés, el pelo vuelve a crecer y no caerse, siendo una alopecia reversible. En CapMédica contamos con especialistas que te pueden asesorar para prevenir la caída del pelo.  

 

hombre estresado por el trabajo

 

Alopecia areata 

Está relacionada con temas hormonales y es la que aparece de forma desordenada por todo el pelo, generando zonas despobladas en forma de parches redondos, pudiendo llegar a extenderse por todo el cuero cabelludo. 

 

La zona más común en la que aparece este tipo de alopecia es el cuero cabelludo. Pero también hay ocasiones en que puede aparecer en la barba, cejas, brazos o piernas, afectando tanto a hombres como mujeres y niños. 

 

Alopecia difusa

Se caracteriza por la pérdida de densidad del pelo. Poco a poco empieza a crecer más fino hasta que deja de crecer. No produce una calvicie total, sino que el cabello se queda con un aspecto lacio, sin vida y con poca densidad.

 

La causa de este tipo de alopecia son las endocrinas, esto es, un problema en las glándulas tiroideas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.  

 

Alopecia traumática 

Está provocada por un factor externo que daña el pelo generando una pérdida de pelo en la zona afectada. Suele ser temporal y reversible, aunque, siempre bajo un tratamiento que nos indique un especialista.  

 

Alopecia cicatricial

Es la que se genera por una cicatriz, el pelo deja de crecer en esa zona. Existen tratamientos para regenerar el pelo de la zona, y sí es posible realizar un injerto capilar. Existen diferentes tipos de alopecia cicatricial: 

 

  • Alopecia cicatricial primaria: Se produce por alteraciones del folículo piloso, o por alteraciones hereditarias.  
  • Alopecia cicatricial primaria adquirida: Existen ciertas enfermedades autoinmunes que pueden desarrollar la alopecia cicatricial.  
  • Alopecia cicatricial secundaria: Aparece cuando el folículo piloso se destruye debido a una infección o a procesos tumorales como la radioterapia.

 

Tratamiento médico para la alopecia  

Con el objetivo de minimizar, ralentizar o revertir los efectos de la caída del pelo, en CapMédica contamos con un equipo médico especializado.  

Si quieres más información sobre diagnóstico y tratamiento de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres, pide tu primera cita gratuita en el 928 22 37 54.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo