Cada uno de los tipos de alopecia tiene unas características específicas. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo afectan al cuero cabelludo.
¿Qué es la alopecia?
La alopecia, en términos generales, se refiere a diferentes afecciones relacionadas con la caída del pelo. Que abarca desde el debilitamiento desigual hasta la calvicie. Se define comúnmente como la pérdida anormal del pelo y puede darse tanto en hombres como en mujeres.
Causas de la alopecia
Las causas son muy variadas y necesitan un estudio correcto, mediante exploración física y pruebas complementarias como tricograma o analíticas. Estas pruebas varias según el tipo de pelo. Las causas más comunes que encontramos son:
- Las hormonas.
- Las enfermedades transitorias.
- Las enfermedades crónicas.
- El estrés.
- Las enfermedades inflamatorias de la piel.
- El envejecimiento del pelo.
Síntomas de la alopecia
Aunque la alopecia debe de ser diagnosticada por un especialista, existen diversos síntomas que te pueden alertar sobre esta pérdida.
- Dolor o molestias en el cuero cabelludo.
- Menor densidad capilar.
- Entradas en el pelo y en la coronilla.
- Pérdida excesiva tras lavar o manipular el cabello.
- Pelo con exceso de grasa o caspa.
Por ello, no dude en realizar cualquier consulta con el equipo de especialistas de CapMédica para disipar sus dudas al respecto.
Tipos de alopecia
Cada uno de los tipos de alopecia tiene unas características específicas y un tratamiento personalizado, según los síntomas de cada paciente. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo afectan al cuero cabelludo:
Alopecia androgenética
Es el tipo de alopecia más común. La podemos encontrar tanto en hombres como en mujeres y, como su nombre indica, es la relacionada con factores genéticos. Su avance empieza a notarse primero en la parte frontal, en las entradas y luego en la coronilla.
Esta clase de alopecia la padece más del 80% de la población masculina mayor de 21 años, edad en la que se empiezan a presentarse los primeros síntomas. Y es a partir de los 40 años cuando más del 50% de los hombres sufren la pérdida de pelo en la zona de la coronilla.
Alopecia nerviosa
Aparece cuando los picos de estrés o de ansiedad son más altos. Ya que el estrés puede provocar la caída del pelo. Una vez pasado este pico de estrés, el pelo vuelve a crecer y no caerse, siendo una alopecia reversible. En CapMédica contamos con especialistas que te pueden asesorar para prevenir la caída del pelo.
Alopecia areata
Está relacionada con temas hormonales y es la que aparece de forma desordenada por todo el pelo, generando zonas despobladas en forma de parches redondos, pudiendo llegar a extenderse por todo el cuero cabelludo.
La zona más común en la que aparece este tipo de alopecia es el cuero cabelludo. Pero también hay ocasiones en que puede aparecer en la barba, cejas, brazos o piernas, afectando tanto a hombres como mujeres y niños.
Alopecia difusa
Se caracteriza por la pérdida de densidad del pelo. Poco a poco empieza a crecer más fino hasta que deja de crecer. No produce una calvicie total, sino que el cabello se queda con un aspecto lacio, sin vida y con poca densidad.
La causa de este tipo de alopecia son las endocrinas, esto es, un problema en las glándulas tiroideas como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.
Alopecia traumática
Está provocada por un factor externo que daña el pelo generando una pérdida de pelo en la zona afectada. Suele ser temporal y reversible, aunque, siempre bajo un tratamiento que nos indique un especialista.
Alopecia cicatricial
Es la que se genera por una cicatriz, el pelo deja de crecer en esa zona. Existen tratamientos para regenerar el pelo de la zona, y sí es posible realizar un injerto capilar. Existen diferentes tipos de alopecia cicatricial:
- Alopecia cicatricial primaria: Se produce por alteraciones del folículo piloso, o por alteraciones hereditarias.
- Alopecia cicatricial primaria adquirida: Existen ciertas enfermedades autoinmunes que pueden desarrollar la alopecia cicatricial.
- Alopecia cicatricial secundaria: Aparece cuando el folículo piloso se destruye debido a una infección o a procesos tumorales como la radioterapia.
Tratamiento médico para la alopecia
Con el objetivo de minimizar, ralentizar o revertir los efectos de la caída del pelo, en CapMédica contamos con un equipo médico especializado.
Si quieres más información sobre diagnóstico y tratamiento de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres, pide tu primera cita gratuita en el 928 22 37 54.