¿Por qué es importante el seguimiento médico post operatorio en un trasplante de pelo?

¿Por qué es importante el seguimiento médico post operatorio en un trasplante de pelo?

Julio, 2023
por: CapMédica

El seguimiento médico postoperatorio del trasplante de pelo es clave para obtener los mejores resultados. Conoce cómo lo hacemos en CapMédica.

Un buen seguimiento médico es fundamental durante todo el proceso del trasplante de pelo, tanto antes como después del injerto capilar. 

 

En CapMédica acompañamos al paciente en todo el proceso. En este artículo, explicaremos todos los detalles del seguimiento postoperatorio que reciben los pacientes en nuestra clínica de trasplante de pelo en Canarias, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fase postoperatoria del trasplante capilar en CapMédica

Una vez finalizada la intervención del trasplante de pelo, el equipo médico realiza fotografías de control de la zona donante y receptora del injerto capilar con el fin de monitorizar la evolución del trasplante.

 

Después de la cirugía capilar, la zona receptora, donde se ha realizado el implante de pelo, se deja al descubierto, mientras que sobre la zona donante se aplica una crema antibiótica y posteriormente un apósito.

 

El paciente recibe por escrito las recomendaciones postoperatorias que explican cómo se deben realizar los primeros lavados y cómo tomar la medicación que necesitará durante el postoperatorio. Además, recibe un paquete con toda la medicación y los utensilios para la higiene diaria que necesitará para el postoperatorio en los días siguientes.

 

El paciente pasa el postoperatorio en la comodidad de su casa, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el cirujano capilar:

 

  • Pasar los dos primeros días en reposo, con la cabeza echada hacia atrás y aplicar frío local sobre la frente. 
  • A partir del segundo día, se puede llevar una vida normal, pero no se deben realizar esfuerzos.
  • Empezar a hacer deporte una semana después del trasplante de pelo, y dos semanas más tarde, si se practican deportes de contacto.
  • Volver a tu vida normal a los 15 días.

 

Seguimiento médico postoperatorio de un trasplante de pelo

El seguimiento médico postoperatorio es una fase fundamental del proceso de trasplante de pelo para conocer el progreso de la operación y obtener los mejores resultados. Será el cirujano capilar que ha realizado el trasplante capilar quien se encargue de llevar a cabo un seguimiento médico directo, cercano y exhaustivo del paciente para valorar su evolución durante todo el proceso de recuperación del pelo.

 

En ocasiones, a lo largo de la fase postoperatoria es necesario cambiar la terapia médica a seguir, porque no siempre todos los pacientes evolucionan igual, de ahí la importancia de realizar una buena supervisión médica después del trasplante capilar.

 

El seguimiento postoperatorio comienza al día siguiente del trasplante de pelo, cuando se le da cita al paciente para que acuda a la clínica. En esta consulta se revisa la evolución de la intervención durante las primeras horas.

 

Después de la cirugía capilar, el paciente apenas tiene molestias postoperatorias, ya que la técnica de trasplante de pelo FUE es mínimamente invasiva. La técnica FUE tiene la ventaja de reducir al máximo las molestias postoperatorias en la zona donante debido a los siguientes factores:

 

  • Con la técnica FUE se extraen e injertan las unidades foliculares usando microbisturíes de 0,8 mm de grosor para minimizar el daño en los tejidos. Al no realizar cortes durante la extracción, no es necesario hacer suturas y no se deja cicatriz visible.
  • Durante la intervención se usa anestesia tumescente en el área donante porque se quiere tener la zona del injerto lejos de los grandes nervios y vasos sanguíneos de la zona, con el fin de minimizar la posibilidad de sangrado y las molestias postoperatorias.

 

Curas y lavados durante la primera semana

A lo largo de la primera semana tras el injerto capilar, el paciente irá a la clínica en varias ocasiones para realizar las curas y los lavados necesarios con el objetivo de que las pequeñas costras desaparezcan más rápidamente. De esta forma, se pretende adelantar los tiempos para que el paciente se pueda reincorporar a su vida cotidiana cuanto antes.

 

El proceso de curación y crecimiento del pelo dura aproximadamente un año, durante el cual se realizarán revisiones periódicas para controlar la evolución del proceso de recuperación del pelo.

 

Proceso de recuperación del pelo

  1. Durante el primer mes se caerá la mayor parte del pelo injertado. A partir de ese momento, los folículos trasplantados crecerán de forma natural y progresiva durante los primeros meses.
  2. Los resultados del trasplante de pelo se pueden ver a partir de los nueve meses.
  3. El resultado final se verá un año después del trasplante de pelo.

 

En CapMédica utilizamos la técnica de trasplante de pelo FUE para conseguir resultados naturales y duraderos en los injertos capilares. Pasado un año desde la cirugía capilar, el pelo trasplantado será un pelo normal que crecerá como el resto y tendrá las características del pelo de la zona donante, lo que lo hará resistente a la miniaturización que se produce en la alopecia androgénica.

 

Para recibir más información sobre nuestros trasplantes de pelo en Canarias, puedes contactar con nosotros llamando al 928 222 345 o a través de nuestro formulario web para pedir tu primera consulta gratuita.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo