La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo (parte superior y delantera).
No cabe duda de que el impacto psicológico de la alopecia en las mujeres es mucho mayor que en los hombres, especialmente porque el cabello perdido no se suele recuperar y no existen muchas opciones de tratamiento. Más del 80% de quienes la padecen presentan distintos grados de ansiedad, y hasta un 66% posee signos de depresión.
Causas de la alopecia femenina
La pérdida de pelo es un hecho muy frecuente entre las mujeres mayores de 60 años, y en ocasiones viene acompañado por un aumento de la vellosidad facial o en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).
Las causas de la alopecia femenina son diversas, destacando los desequilibrios hormonales que se producen por la menopausia o premenopausia y que son originados por el descenso de los estrógenos y el aumento de los andrógenos (hormonas masculinas).
A su vez, se suele producir también una inusual caída del cabello después de un parto o al abandonar un tratamiento anticonceptivo. Esto sucede debido a que durante el tratamiento o embarazo los estrógenos se potencian y mantienen la fase anágena de crecimiento del cabello. Pero al finalizar, el organismo trata de recuperar rápidamente su equilibrio hormonal habitual, por eso el pelo se cae.
Por otro lado, la genética influye en la alopecia femenina, pues son más propensas a la pérdida del cabello aquellas mujeres con antecedentes familiares independientemente de ser masculinos o femeninos.
No obstante, también hay patologías que pueden ocasionar la abundante caída del cabello, como por ejemplo los problemas de tiroides (tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo) o los ovarios poliquísticos.
Por último, se encuentran otras causas externas que también pueden debilitar el cabello y producir su caída, como son:
- El estrés.
- Seguir una mala alimentación.
- El tabaco.
- Tener una higiene capilar deficiente.
- El abuso de las extensiones de pelo.
- El uso de determinados productos de peluquería agresivos para el cuero cabelludo.
Técnica de cirugía capilar FUE como solución a la alopecia femenina
El procedimiento de cirugía capilar utilizando el método FUE es una intervención que consiste en la extracción de unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza mediante micro bisturíes. De esta manera. se seleccionan las unidades foliculares con mayor número de pelos y se controla el ángulo de salida de estos.
Las ventajas del trasplante de pelo con la técnica FUE son:
- Se trata de una cirugía menor que no requiere hospitalización.
- No existe rechazo, ya que el donante y el receptor la misma persona.
- Los resultados son para toda la vida.
Si eres mujer y estás valorando la opción de someterte a un trasplante de pelo, ponte en contacto con nosotros. Nuestros médicos analizarán tu caso y te ofrecerán la mejor opción disponible.