¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata?

Abril, 2024
por: CapMédica

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Quienes la padecen manifiestan perdida de pelo en mechones.

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Quienes la padecen manifiestan perdida de pelo en mechones, por lo que aparecen círculos alopécicos en diferentes zonas de la cabeza.

 

¿En qué casos puede aparecer alopecia areata? 

En un principio cualquier persona puede llegar a tener alopecia areata, aunque la enfermedad a menudo comienza en la niñez, por lo que en edades adultas no suele aparecer. El riesgo de tener alopecia areata es un poco mayor:  

 

  • si algún familiar cercano lo padece o lo han padecido y  
  • este riesgo se aumenta si un familiar perdió su primer mechón de pelo antes de los 30 años. 
  •  

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata? 

La areata ya que es una enfermedad benigna y la mayoría de los pacientes son asintomáticos. Aunque es importante resaltar la posibilidad de que algunas personas afectadas sienten una angustia emocional y psicosocial importante.  

 

La alopecia areata no causa dolor ni le hace sentir indispuesto, los casos más frecuentes, se presentan de caída de pelo en mechones pequeños y redondos del tamaño aproximado de una moneda.

 

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata? 

Los estudios médicos a día de hoy no saben qué causa la alopecia areata, lo único que se conoce es, que es un tipo de enfermedad en el que el sistema inmunitario ataca ciertas partes del propio cuerpo por error.

 

En vez de atacar a los gérmenes y los virus, en el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

Los científicos piensan que los genes pueden jugar un papel importante, pero no determinante ya que no significa que su hijo heredará la enfermedad. Incluso si usted tiene los genes que aumentan las posibilidades de tener la enfermedad, debe existir algún tipo de factor que comience el proceso de la enfermedad. Este factor puede ser:  

 

  • un virus
  • algún otro factor externo.

 

¿Cómo se trata la alopecia areata? 

La elección de un tratamiento u otro depende de varios factores, como la edad o la extensión de la pérdida del cabello. El trasplante de peloes la opción idónea en los casos más severos y siempre y cuando los tratamientos dermatológicos no ofrezcan resultados positivos.

 

  • Si la afectación es menor al 50% del cuero cabelludo: Corticoides tópicos o Antralina inyectada localmente. 
  • Si la alopecia areata afecta a más del 50% del cuero cabelludo: Corticoides, Dermatitis de contacto alérgica con Difenciprona o PUVA (psoralenos+ luz UVA). 

 

La decisión del tratamiento a seguir debe pautarla el especialista tras una valoración médica. Si quieres sabes cómo se realiza el trasplante capilar en paciente con alopecia areata no dudes en contactar con nosotros aquí.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo