Mi padre es calvo, ¿lo seré yo también?

Mi padre es calvo, ¿lo seré yo también?

Marzo, 2024
por: CapMédica

Es muy frecuente que te hagas este tipo de preguntas, en CapMédica, clínica dedicada a la cirugía capilar, te respondemos a las cuestiones relativas a la alopecia hereditaria.

Es muy frecuente en CapMédica, clínica dedicada a la cirugía capilar, este tipo de preguntas en relación con la alopecia y el grado de afectación que puede tener de manera hereditaria. Cada uno de nosotros hereda un patrón de alopecia, normalmente ya presente en la familia, y no precisamente es el del padre.

Para poder saber con exactitud de donde puede venir la calvicie y, por lo tanto, ofrecer un diagnóstico y tratamiento acorde a las necesidades del paciente, lo más importante es hacer una buena historia clínica del paciente y detectar precozmente el patrón que presenta para iniciar el tratamiento para frenar su evolución.

 

La Alopecia Androgenética

La alopecia androgenética masculina, como su nombre indica, tiene una causa genética y afecta al 60 por ciento de los hombres españoles mayores de cincuenta años. Es el tipo de calvicie más extendido entre la población masculina, ya que su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la pubertad.

 

  • NOTA – Este tipo de alopecia también se observa en un 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Aunque todos los varones producen andrógenos, el hecho de que unos desarrollen alopecia androgenética y otros no lo hagan depende básicamente de condicionantes genéticas. Esto se debe a que la propensión a la alopecia se transmite a través del cromosoma X:

 

  • La mujer XX
  • El varón XY

 

La alopecia androgénica, por lo tanto, tiene más probabilidades de depender de los antecedentes de la madre que de los del padre. 

 

¿El estrés puede ser causa de la alopecia androgenética?

El estrés es otro factor que puede acelerar el proceso de pérdida de cabello en algunos varones, debido a que ante una situación estresante, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos.

Pero no obvia que este tipo de calvicie tienen sus bases asentadas en la genética y, por lo tanto, es una enfermedad hereditaria. Pero hay que erradicar la idea de que los hijos de un padre calvo también serán calvos.

 

¿Qué tratamientos existen para la alopecia?

La pérdida de pelo irreversibe solo se puede corregir mediante un trasplante de pelo. En la clínica de cirugía capilar en Las Palmas de Gran Canaria, CapMédica se utiliza el método FUE que indican las siglas en inglés (Follicular Unit Extraction), en castellano sería EUF (Extracción de Unidades Foliculares). Tras esta breve explicación del nombre entremos en detalle.

 

Cirugía Capilar mediante método FUE en CapMédica

En CapMédica se utiliza la técnica FUE debido a que es la más utilizada y ofrece unos resultados naturales.

El método FUE debe ser tomado en cuenta una vez se ha llevado a cabo otros tipos de tratamientos y estos no han sido de ayuda y la caída de pelo sea diagnosticada como tal. Esta evaluación, que se debe hacer mediante la creación de una historia clínica y una inspección física del paciente, la realizará el especialista en cirugía capilar y será él el que indique al paciente las mejores vías para su problema de calvicie.

En el caso de que el método FUE sea una opción, los pasos a seguir en CapMédica, tras el paso administrativo de firmas:

 

  • Preparación para quirófano (ropa específica)
  • Limpia de la zona a tratar (antiséptico)
  • Anestesia local
  • Extracción de unidades foliculares (tras rasurado)
  • Descanso (hidratarse y alimentarse)
  • Limpia de la zona a tratar (antiséptico)
  • Anestesia local
  • Implantación de unidades foliculares

 

Estos pasos son básicamente lo que conlleva la intervención de trasplante capilar en CapMédica. Una vez ha acabado el tratamiento el paciente se podrá ir sin problemas a su casa y hacer una vida normal, aunque esto depende de cada caso particular. Una vez en el hogar se debe llevar un tratamiento para la cicatrización de las zonas intervenidas.

 

¿Los tiempos de recuperación posoperatorios?

Al ser una intervención mínimamente invasiva, se podrá hacer vida rutinaria prácticamente al salir por la puerta de la clínica. Los resultados finales se verán alrededor de 9-12 meses.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo