Es muy frecuente que te hagas este tipo de preguntas, en CapMédica, clínica dedicada a la cirugía capilar, te respondemos a las cuestiones relativas a la alopecia hereditaria.
Es muy frecuente en CapMédica, clínica dedicada a la cirugía capilar, este tipo de preguntas en relación con la alopecia y el grado de afectación que puede tener de manera hereditaria. Cada uno de nosotros hereda un patrón de alopecia, normalmente ya presente en la familia, y no precisamente es el del padre.
Para poder saber con exactitud de donde puede venir la calvicie y, por lo tanto, ofrecer un diagnóstico y tratamiento acorde a las necesidades del paciente, lo más importante es hacer una buena historia clínica del paciente y detectar precozmente el patrón que presenta para iniciar el tratamiento para frenar su evolución.
La Alopecia Androgenética
La alopecia androgenética masculina, como su nombre indica, tiene una causa genética y afecta al 60 por ciento de los hombres españoles mayores de cincuenta años. Es el tipo de calvicie más extendido entre la población masculina, ya que su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la pubertad.
- NOTA – Este tipo de alopecia también se observa en un 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años.
Aunque todos los varones producen andrógenos, el hecho de que unos desarrollen alopecia androgenética y otros no lo hagan depende básicamente de condicionantes genéticas. Esto se debe a que la propensión a la alopecia se transmite a través del cromosoma X:
- La mujer XX
- El varón XY
La alopecia androgénica, por lo tanto, tiene más probabilidades de depender de los antecedentes de la madre que de los del padre.
¿El estrés puede ser causa de la alopecia androgenética?
El estrés es otro factor que puede acelerar el proceso de pérdida de cabello en algunos varones, debido a que ante una situación estresante, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos.
Pero no obvia que este tipo de calvicie tienen sus bases asentadas en la genética y, por lo tanto, es una enfermedad hereditaria. Pero hay que erradicar la idea de que los hijos de un padre calvo también serán calvos.
¿Qué tratamientos existen para la alopecia?
La pérdida de pelo irreversibe solo se puede corregir mediante un trasplante de pelo. En la clínica de cirugía capilar en Las Palmas de Gran Canaria, CapMédica se utiliza el método FUE que indican las siglas en inglés (Follicular Unit Extraction), en castellano sería EUF (Extracción de Unidades Foliculares). Tras esta breve explicación del nombre entremos en detalle.
Cirugía Capilar mediante método FUE en CapMédica
En CapMédica se utiliza la técnica FUE debido a que es la más utilizada y ofrece unos resultados naturales.
El método FUE debe ser tomado en cuenta una vez se ha llevado a cabo otros tipos de tratamientos y estos no han sido de ayuda y la caída de pelo sea diagnosticada como tal. Esta evaluación, que se debe hacer mediante la creación de una historia clínica y una inspección física del paciente, la realizará el especialista en cirugía capilar y será él el que indique al paciente las mejores vías para su problema de calvicie.
En el caso de que el método FUE sea una opción, los pasos a seguir en CapMédica, tras el paso administrativo de firmas:
- Preparación para quirófano (ropa específica)
- Limpia de la zona a tratar (antiséptico)
- Anestesia local
- Extracción de unidades foliculares (tras rasurado)
- Descanso (hidratarse y alimentarse)
- Limpia de la zona a tratar (antiséptico)
- Anestesia local
- Implantación de unidades foliculares
Estos pasos son básicamente lo que conlleva la intervención de trasplante capilar en CapMédica. Una vez ha acabado el tratamiento el paciente se podrá ir sin problemas a su casa y hacer una vida normal, aunque esto depende de cada caso particular. Una vez en el hogar se debe llevar un tratamiento para la cicatrización de las zonas intervenidas.
¿Los tiempos de recuperación posoperatorios?
Al ser una intervención mínimamente invasiva, se podrá hacer vida rutinaria prácticamente al salir por la puerta de la clínica. Los resultados finales se verán alrededor de 9-12 meses.