Es ampliamente conocido que el otoño es una de las épocas en las que más se cae el pelo. Sin embargo, mucha gente desconoce que la primavera también afecta al crecimiento y caída de nuestro pelo.
Es ampliamente conocido que el otoño es una de las épocas en las que más se cae el pelo. Sin embargo, mucha gente desconoce que la primavera también afecta al crecimiento y caída de nuestro pelo.
¿Por qué se produce la caída del pelo?
Esta pérdida de pelo en primavera se debe al efecto conocido como “efluvio estacional”. Se trata de un ciclo capilar bastante común y que sucede en todas las personas.
Durante el efluvio estacional, el pelo presenta 2 fases diferentes:
- La fase telógena, o de caída, es el proceso por el que se pueden llegar a caer alrededor de 100-150 cabellos cada día, cuando lo habitual durante el resto del año es que se pierdan unas 50 unidades foliculares diarias.
- La fase anágena, o de renovación, se produce una vez finalizada la fase telógena y supone el crecimiento del mismo.
Es importante destacar que el 85% del pelo se encuentra normalmente en la fase anágena, mientras que el 10% se encuentra en la fase de caída. Por tanto, y aunque se produzca una mayor pérdida de pelo durante el efluvio, también se genera más pelo nuevo.
Por lo tanto, el efluvio estacional no es un síntoma de calvicie por sí solo, ya que, de no prolongarse en el tiempo, solamente provocará una caída del pelo de forma temporal. Esta caída puede durar aproximadamente 3 meses, o hasta un total de 6 meses en los casos más severos, y suele afectar por igual tanto a hombres como mujeres.
¿Cómo prevenir la caída del pelo en primavera?
- Seguir una dieta equilibrada, predominando el consumo de frutas y verduras, reduciendo el consumo de grasas y azúcares.
- Eliminar el estrés o saber controlarlo, ya que los estados de ansiedad conducen a acelerar las fases de caída.
- Reducir el uso de secadores, planchas y tintes, pues aunque no producen la caída estacional por sí mismos, sí que hacen que el pelo se debilite. Evitar también las coletas y los moños tirantes, ya que también pueden dañar nuestra salud capilar.
- Elegir un champú adecuado a nuestro tipo de piel. Asimismo, en esta época también es bueno reforzar la hidratación y nutrición, con fórmulas capaces de dotar de energía y elasticidad. Sin embargo, si ya has notado una primera caída y crees que es superior a lo habitual, apuesta por los champús anticaída.
Caída de pelo irreversible: la alopecia
No obstante, si esta caída se mantiene en el tiempo y es excesiva podríamos empezar a hablar de alopecia.
La alopecia se define como una pérdida anormal del pelo y puede clasificarse en numerosos grupos según su origen y manifestaciones. La más común es la androgénica, aunque existen muchos tipos de alopecia cuyos orígenes pueden ser por causas genéticas, infecciones en la piel o una mala alimentación, entre otros motivos.
¿Cuáles son los primeros signos de la alopecia?
Normalmente la notaremos al lavarnos el pelo, es decir, si nos fijamos en la cantidad de pelos que dejamos en la ducha o al mirar la cantidad que dejamos en nuestro cepillo o peine. Además, siempre podrá apreciarse mejor si tenemos el pelo largo que si lo tenemos corto.
De este modo, si el número de pelos perdidos al día supera los 150, debes ponerte en contacto con un especialista. También será conveniente solicitar ayuda profesional en caso de que el pelo se muestra quebradizo, el cuero cabelludo sea visible en determinadas zonas o se vea un retroceso en las líneas de crecimiento.
El trasplante de pelo como única solución a la alopecia
En la clínica de cirugía capilar CapMédica, en Las Palmas de Gran Canaria, somos expertos en trasplantes de pelo mediante la innovadora técnica FUE (Follicular Unit Extraction).
Con la técnica FUE se extraen las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de menos de 1mm de grosor. Esto permite seleccionar las unidades foliculares con mayor número de cabellos y controlar el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, así como la profundidad de la incisión.
Las ventajas del uso de esta técnica en el trasplante capilar son:
- Obtiene múltiples injertos sin la necesidad de crear una cicatriz lineal.
- Está especialmente indicado en pacientes que deseen llevar el pelo corto.
- No hay riesgo de generar una cicatriz potencialmente visible.
- Se reducen las molestias postoperatorias.
- Su resultado genera un aspecto natural.
¿Te gustaría saber si eres apto/a para el trasplante capilar? Responde al cuestionario de nuestra Consulta Virtual. Se trata de un asesoramiento orientativo que puedes realizar desde casa para conocer si eres un paciente idóneo para este tratamiento.
Y si deseas solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 928 222 345.