¿La alopecia es heriditaria?

¿La alopecia es heriditaria?

Abril, 2024
por: CapMédica

Es la gran pregunta que se hacen muchos pacientes preocupados por la salud de su pelo: ¿si mi padre es calvo, yo también lo seré?

Es la gran pregunta que se hacen muchos pacientes preocupados por la salud de su pelo: ¿si mi padre es calvo, yo también lo seré? Esta inquietud responde a la creencia generalizada de que el padre transmite los factores genéticos que determinarán la salud futura del pelo de sus hijos, pero, ¿es esto realmente cierto?

 

Lo primero que debemos explicar es que en la aparición de la alopecia androgenética (el tipo de alopecia más común) existe un factor genético, aunque se ve muy influido por otros factores. Desde el punto de vista genético, la alopecia androgenética parece relacionarse con el cromosoma X, lo que en teoría haría más probable padecer alopecia a quien tenga un abuelo materno alopécico, que si se trata de su padre o su abuelo paterno. 

 

Otros estudios apuntan que la herencia poligénica es la más probable, y que el gen que favorece la pérdida de pelo también puede provenir de la abuela materna.

 

Evidentemente, la observación de los parientes directos puede indicarnos si en un futuro sufriremos alopecia, pero esto no es un factor definitivo, ya que existen otros factores adicionales que también pueden influir, como los riesgos de cáncer de próstata, o la enfermedad de las arterias coronarias en hombres, o el síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres.

 

Y tampoco olvidar la interferencia de factores externos, ajenos a los genes.

 

La prevención, el mejor tratamiento de la calvicie

Actualmente, los estudios realizados no han avanzado lo suficiente como para permitir modificar los factores genéticos, por lo que la prevención es el mejor tratamiento. Existe una gran variedad de técnicas y tratamientos para evitar y revertir la pérdida del cabello, por lo que, en caso de comenzar a notar una excesiva pérdida de pelo, lo mejor es acudir al dermatólogo / tricólogo, para que determine la mejor solución para cada paciente

 

¿El trasplante de pelo, la mejor solución?

Como casi siempre en medicina, depende: El trasplante de pelo es una excelente opción para recuperar densidad capilar, sola o en combinación con otros tratamientos encaminados a mantener la que ya tenemos.

 

Está indicado en hombres y mujeres que sufren de alopecia androgenética, y algunas alopecias de tipo cicatricial. Por ello, siempre es recomendable consultar con un experto para que confirme la causa real de nuestra pérdida de cabello, descarte que se deba a patologías autoinmunes, tiroideas u otras causas que requieran otro tipo de tratamiento, y confirme si la cirugía capilar es la mejor y la única opción en nuestro caso.

 

Si quieres averiguar si eres o no un buen candidato para someterte a un trasplante de pelo, llámanos y pida cita. Nuestros médicos estudiarán tu caso de forma particular ofreciéndote la mejor de las opciones posibles.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo