Es la gran pregunta que se hacen muchos pacientes preocupados por la salud de su pelo: ¿si mi padre es calvo, yo también lo seré?
Es la gran pregunta que se hacen muchos pacientes preocupados por la salud de su pelo: ¿si mi padre es calvo, yo también lo seré? Esta inquietud responde a la creencia generalizada de que el padre transmite los factores genéticos que determinarán la salud futura del pelo de sus hijos, pero, ¿es esto realmente cierto?
Lo primero que debemos explicar es que en la aparición de la alopecia androgenética (el tipo de alopecia más común) existe un factor genético, aunque se ve muy influido por otros factores. Desde el punto de vista genético, la alopecia androgenética parece relacionarse con el cromosoma X, lo que en teoría haría más probable padecer alopecia a quien tenga un abuelo materno alopécico, que si se trata de su padre o su abuelo paterno.
Otros estudios apuntan que la herencia poligénica es la más probable, y que el gen que favorece la pérdida de pelo también puede provenir de la abuela materna.
Evidentemente, la observación de los parientes directos puede indicarnos si en un futuro sufriremos alopecia, pero esto no es un factor definitivo, ya que existen otros factores adicionales que también pueden influir, como los riesgos de cáncer de próstata, o la enfermedad de las arterias coronarias en hombres, o el síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres.
Y tampoco olvidar la interferencia de factores externos, ajenos a los genes.
La prevención, el mejor tratamiento de la calvicie
Actualmente, los estudios realizados no han avanzado lo suficiente como para permitir modificar los factores genéticos, por lo que la prevención es el mejor tratamiento. Existe una gran variedad de técnicas y tratamientos para evitar y revertir la pérdida del cabello, por lo que, en caso de comenzar a notar una excesiva pérdida de pelo, lo mejor es acudir al dermatólogo / tricólogo, para que determine la mejor solución para cada paciente
¿El trasplante de pelo, la mejor solución?
Como casi siempre en medicina, depende: El trasplante de pelo es una excelente opción para recuperar densidad capilar, sola o en combinación con otros tratamientos encaminados a mantener la que ya tenemos.
Está indicado en hombres y mujeres que sufren de alopecia androgenética, y algunas alopecias de tipo cicatricial. Por ello, siempre es recomendable consultar con un experto para que confirme la causa real de nuestra pérdida de cabello, descarte que se deba a patologías autoinmunes, tiroideas u otras causas que requieran otro tipo de tratamiento, y confirme si la cirugía capilar es la mejor y la única opción en nuestro caso.
Si quieres averiguar si eres o no un buen candidato para someterte a un trasplante de pelo, llámanos y pida cita. Nuestros médicos estudiarán tu caso de forma particular ofreciéndote la mejor de las opciones posibles.