¿Cómo influye la genética en la calvicie?

¿Cómo influye la genética en la calvicie?

Octubre, 2023
por: CapMédica

¿La calvicie es hereditaria? La alopecia androgénica tiene una causa genética. La propensión a la calvicie se transmite por el cromosoma X.

Muchos hijos con padres calvos se preguntan si ellos también acabarán teniendo problemas de calvicie. Pero realmente, ¿cómo influye la genética en la calvicie? O dicho de otra forma, ¿qué peso tienen los genes en la probabilidad de sufrir alopecia? En este artículo te hablamos sobre la alopecia hereditaria.

 

La causa genética de la alopecia androgenética

La alopecia androgenética o androgénica tiene una causa genética, ya que la propensión de la alopecia se transmite a través del cromosoma X, el cual está ligado al gen receptor de andrógenos (gen AR), determinante en el desarrollo de la calvicie. Las alteraciones en el gen AR se asocian con un mayor riesgo de alopecia androgénica. 

 

Estas variaciones son consecuencia de pequeños cambios en el número o pares de bases que componen el gen AR. Estos cambios genéticos parecen ser más frecuentes en los varones con pérdida de cabello que comienza a una edad temprana.

 

Por lo tanto, para poder predecir la calvicie futura no solo hay que tener en cuenta el hecho de que el padre o abuelo paterno padezca alopecia, sino que hay que valorar los antecedentes de alopecia de la madre (abuelo materno).

 

Teniendo en cuenta que el cromosoma X está presente tanto en hombres (XY) como en mujeres (XX), la alopecia androgénica tiene más probabilidades de depender de los antecedentes de la madre (abuelo materno alopécico) que de los del padre o abuelo paterno. Incluso, algunos estudios señalan que la herencia poligénica es la más probable y que el gen que favorece la pérdida de pelo también puede provenir de la abuela materna.

 

¿Cómo se produce la alopecia androgenética?

La aparición de la calvicie común está inducida por los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas que empiezan a producir el varón en la pubertad.

 

La alopecia androgénica se produce por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa, la cual convierte la hormona de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que reduce el número de folículos pilosos y hace que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas. Por ello, el pelo nuevo empieza a nacer cada vez más débil y fino. Con el paso del tiempo, los folículos dejan de funcionar y el pelo que se cae no vuelve a ser reemplazado.

 

La calvicie común afecta especialmente a los hombres

La alopecia androgenética o androgénica, también denominada calvicie común, afecta, sobre todo, a los hombres, siendo el 60% mayores de 50 años y un 20% jóvenes de entre 18 y 25 años, pero también la padecen las mujeres.

 

En el caso de los hombres con alopecia androgenética, desde los 21 años de edad empiezan a presentar los primeros síntomas que consisten en la ausencia de pelo en las entradas de la cabeza. Será a partir de los 40 años cuando el 50% de los hombres la sufren en la zona de la coronilla.

 

¿Qué otros factores influyen en la calvicie?

La aparición de la alopecia androgenética no solo depende del factor genético, sino que también puede verse muy influida por otros factores:

 

  • El estrés puede acelerar el proceso de pérdida de cabello en algunos varones, debido a que ante una situación estresante, el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos.
  • Riesgo de padecer algunas enfermedades en hombres, como el cáncer de próstata o una enfermedad de las arterias coronarias, y en mujeres, como el síndrome de ovarios poliquísticos.

 

Trasplante de pelo, solución a la alopecia hereditaria

El trasplante de pelo está indicado en hombres y mujeres que sufren de alopecia androgenética, la cual, como hemos explicado antes, tiene un factor genético importante.

 

En nuestra clínica CapMédica, situada en Las Palmas de Gran Canaria, realizamostrasplante de pelo con la técnica FUE, una solución idónea para tratar la alopecia severa y estabilizada de quienes tienen zonas calvas en las que ya no les crece el pelo de forma natural y cuando no ha funcionado ningún otro tratamiento médico.

 

¿Qué pasos seguir para recuperar el pelo en CapMédica?

En caso de ser un candidato idóneo para el injerto capilar, el especialista procederá a programar la cirugía capilar. Durante la intervención quirúrgica, se realiza el trasplante de pelo usando latécnica FUE, por la cual se extraen las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de menos de 1mm de grosor. De esta forma, se pueden seleccionar las unidades foliculares con mayor número de pelos y controlar el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, así como la profundidad de la incisión.

 

La técnica de trasplante de pelo FUE se caracteriza por ser mínimamente invasiva. Mediante esta técnica se obtiene múltiples injertos sin necesidad de realizar cortes ni suturas, produciendo un mínimo daño en los tejidos. Como consecuencia, no hay riesgo de generar una cicatriz potencialmente visible y se reducen las molestias postoperatorias.

 

Si quieres volver a recuperar la densidad de tu pelo y estás pensando en someterte a un trasplante de pelo, pide ya tu primera consulta gratuita en CapMédica llamando al 928 222 345 o cumplimentando nuestro formulario web.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo