Diferencias entre trasplante de pelo femenino y masculino

Diferencias entre trasplante de pelo femenino y masculino

Abril, 2024
por: CapMédica

Para entender las diferencias que hay entre un trasplante de pelo femenino y masculino, primero analicemos cómo suele ser la pérdida de pelo en ambos sexos.

El 90% de los hombres mayores de veintiún años sufrirá pérdida de cabello a lo largo de su vida. Por lo general, la alopecia en el hombre es mucho más aceptada que en la mujer, ya que estamos acostumbrados a verla y a convivir con ella.

 

Sin embargo, no hay duda de que el impacto psicológico de la alopecia en la mujer es mucho más importante que en el hombre, especialmente porque el cabello perdido no se suele recuperar y tampoco hay muchas opciones de tratamiento.

 

Para entender las diferencias que hay entre un trasplante de pelo masculino y femenino, primero analicemos cómo suele ser la pérdida de pelo en ambos sexos. 

 

La alopecia androgenética en el hombre 

La alopecia androgenética en el hombre está causada por un cambio hormonal, a lo que se une una predisposición genética que marcará la intensidad de dicho cambio.

 

El problema surge cuando la testosterona, que es la encargada de desarrollar el vello en los hombres, se transforma en otra hormona denominada dihidrotestosterona (DHT).

 

A partir de la adolescencia, los niveles de DHT aumentan y esto hace que el desarrollo del cabello disminuya, generando finalmente la pérdida del mismo. La alopecia androgenética es la más común a nivel mundial en el hombre y su desarrollo es gradual. 

 

  • Alrededor de los veinte años, el varón comienza a experimentar pérdida de pelo en las zonas laterales de la frente, dando lugar posteriormente a las entradas.
  • En torno a los treinta años, el pelo de la zona de la coronilla puede empezar a perder grosor, para más tarde terminar perdiéndose, lo que provocaría una calvicie. 
  • El punto crítico llega entre los treinta y los cuarenta años, cuando esas pérdidas se hacen aún más notables. 

 

Llegada esta situación, pueden ocurrir varias cosas:

 

  • Que se ralentice la pérdida de pelo, que esta se detenga.
  • O que siga progresando. 

 

Si sigue progresando, esto puede ocasionar una grave pérdida de cabello, que normalmente respeta la zona de los laterales y la nuca. Esto es muy importante, ya que estas zonas sanas nos van a servir como áreas donantes para llevar a cabo un trasplante de pelo.

 

Pero, ¿qué sucede en el caso de las mujeres? Aunque la pérdida de pelo en la mujer es mucho menos frecuente (afecta a una de cada tres mujeres de alrededor de cuarenta años), las consecuencias pueden ser mucho más dramáticas. 

 

La alopecia en la mujer 

En la mujer, la alopecia tiene una repercusión psicológica negativa, ya que más del 80 por ciento de quienes la padecen presenta distintos grados de ansiedad y hasta un 66 por ciento tiene signos de depresión.

 

Al igual que sucedía en el caso de los hombres, una de las causas principales de pérdida de cabello en las mujeres es la alopecia androgénica.

 

¿Qué diferencia la alopecia androgenética en hombres y mujeres?

La gran diferencia entre ambas alopecias, es que en el caso de las mujeres la pérdida de cabello mantiene un patrón difuso, lo cual quiere decir que todos los folículos pilosos se ven afectados, de frontal a coronilla, disminuyendo de tamaño y empeorando la producción de vello. 

 

Esta diferencia es muy importante a la hora del tratamiento, ya que al contrario que pasaba en el caso de los hombres, que existe generalmente una área donante sana, aquí todas las áreas están dañadas.  

 

Por ello, es muy importante estudiar cada caso en particular, ya que, según los últimos estudios, existe un porcentaje de mujeres que son buenas candidatas para someterse a un trasplante de pelo.

 

Entre ellas, encontraríamos casos en los que el patrón de caída es masculino, en los que la pérdida de cabello se debe a accidentes o traumas, alopecias por tracción, etc. 

 

El trasplante de pelo como solución a un problema de alopecia 

Las grandes ventajas del trasplante de pelo, ya sea en hombre o mujer, es que se trata de una cirugía menor, en la cual no puede existir rechazo, ya que el donante y el receptor es la misma persona, no se requiere hospitalización y los resultados son para toda la vida. 

 

La realidad es que el injerto capilar constituye una gran opción para el 90% de los hombres y, aunque en las mujeres es complicado en casos de alopecia androgénica, en el resto de casos se están obteniendo grandes resultados. 

 

¿Cómo se lleva a cabo el trasplante de pelo en la mujer? 

Las mujeres que deseen someterse a un trasplante de pelo con la técnica FUE tendrán que afeitarse el pelo de la zona donante en la cabeza. Este rasurado suele suponer un problema, puesto que implica un cambio radical de imagen por un periodo de tiempo. 

 

Por ello, para el trasplante de pelo en mujeres, muchas clínicas ofrecen la opción de dejar unas pequeñas cortinillas que camuflan la zona del rasurado.

 

Esta técnica se puede llevar a cabo si los profesionales valoran que los injertos obtenidos de las zonas donantes, que son más reducidas que en el rasurado habitual, serán suficientes para cubrir la zona receptora. Si se opta por esta opción, la zona donante de pelo será más limitada, por lo que las zonas de cabello a cubrir también tendrán que ser por lo general más pequeñas.

 

Si eres mujer y estás valorando la opción de someterte a un trasplante de pelo, llámanos y pide cita. Nuestros médicos analizarán tu caso y te ofrecerán la mejor opción disponible. 

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo