¿Cuáles son las diferencias entre un trasplante de pelo en España y uno en el extranjero?

¿Cuáles son las diferencias entre un trasplante de pelo en España y uno en el extranjero?

Julio, 2023
por: CapMédica

Antes de elegir la clínica de trasplante capilar, conoce las diferencias entre trasplante de pelo en España y en el extranjero. En CapMédica te lo contamos.

A la hora de elegir la clínica en la que vas a hacerte un trasplante de pelo, es muy importante tomar la decisión correcta para que este se realice con la máxima garantía y seguridad. Hay que tener en cuenta que el injerto capilar es irreversible y las cicatrices no se pueden mejorar después del tratamiento capilar. 

 

En los últimos años, son muchas las personas que se aventuran a ir al extranjero para someterse a esta operación, mientas que otros prefieren realizarse el trasplante de pelo en España. Elegir uno u otro destino para tu cirugía puede marcar la diferencia en el resultado. ¿Sabes por qué? Te lo contamos en este artículo.

 

Demanda creciente de trasplantes de pelo en todo el mundo 

Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS), el número de personas que buscaron tratamientos médicos y quirúrgicos de trasplante de pelo creció un 13 por ciento entre 2016 y 2019. En total, la ISHRS señala también que la demanda de este tipo de tratamientos capilares ha crecido un 157% desde 2008 a 2019. 

 

Factores diferenciadores del trasplante de pelo en España y en el extranjero

Trasplante de pelo realizado por cirujanos especializados

La ISHRS especifica que un trasplante de pelo debe ser llevado a cabo por un médico capacitado y formado para ello. Sin embargo, no siempre es así, lo que puede ocasionar graves daños en la piel y en la recuperación del pelo del paciente.

 

En España, los médicos especializados en cirugía capilar realizan los trasplantes de pelo. Durante la intervención el cirujano capilar cuenta con la asistencia de enfermeros y técnicos especialistas en trasplante de pelo.

 

Sin embargo, en muchas clínicas de países del extranjero, los injertos capilares son llevados a cabo por técnicos auxiliares en lugar de médicos. Generalmente, suele haber un médico que supervisa de 10 a 60 pacientes.

 

Garantías médicas del trasplante de pelo

En países de la Unión Europa, como España, existe una legislación muy rigurosa y seguro para este tipo de cirugías capilares, mientras que en otros países fuera de la UE, la legislación es diferente y estas intervenciones no se someten a los mismos criterios de calidad que en los países europeos. En ocasiones, en los países extracomunitarios no se utilizan ni los aparatos ni los medios adecuados para realizar un trasplante de pelo.

 

Consulta previa a la cirugía capilar

En España, el paciente que acude a una clínica especializada para realizarse un trasplante de pelo tiene una consulta previa con el cirujano que le va a operar para valorar su tipo de alopecia y si es apto o no para el trasplante capilar. El diagnóstico es vital en la consecución de un resultado óptimo, ya que en muchos casos la alopecia o pérdida de pelo puede tener un origen farmacológico, inmunológico o derivado de una patología que debe ser detectada y tratada.

 

En cambio, en las clínicas extranjeras el paciente no suele acudir a una cita previa ni hay tiempo para hacer un diagnóstico detallado, ya que, normalmente, se le realiza el trasplante capilar el mismo día que aterriza en el país o al día siguiente, momento en el que conoce por primera vez al equipo que le va a operar.

 

Precio

Hace años, el bajo precio de los trasplantes de pelo en el extranjero era el mayor atractivo que impulsaba a muchos españoles a realizarse el tratamiento capilar en países como Turquía. Sin embargo, en la actualidad, las clínicas españolas de trasplante capilar ofrecen precios competitivos gracias a la popularización de este tipo de intervenciones, la mejora de la tecnología y la mayor rapidez en el procedimiento, por lo que la diferencia de precio no supone una desventaja de España respecto a otros países que destacaban por ser clínicas de bajo coste.

 

Seguimiento médico postoperatorio del paciente

El seguimiento médico del paciente después del trasplante de pelo es una fase fundamental del proceso para que el tratamiento capilar tenga éxito.

 

En España, las clínicas de trasplante capilar realizan esta supervisión médica postoperatoria. En ocasiones, tras el injerto capilar puede ser necesario cambiar la terapia médica a seguir en el postoperatorio, porque no todos los pacientes evolucionan de la misma manera.

 

En el caso de las clínicas extranjeras de trasplante de pelo, no se realiza ningún seguimiento médico tras el injerto capilar. De hecho, en muchos casos, el paciente regresa a su país al día siguiente de haberse realizado el tratamiento capilar.

 

Postoperatorio sin riesgos y en casa

Si se elige la opción de hacerse el trasplante de pelo en España, tras la intervención el paciente podrá volver a su casa para descansar.

En contraposición, quienes viajan a otro país para realizarse el injerto capilar deben coger un avión para volver a su ciudad de origen después de la intervención, posiblemente sintiendo molestias e incomodidad en su viaje de vuelta a casa.

 

Trasplante de pelo en Canarias

CapMédica se caracteriza por realizar tratamientos capilares personalizados. En esta clínica de Las Palmas de Gran Canaria se lleva a cabo el llamado “trasplante de pelo 1:1”, que consiste en realizar un solo trasplante de pelo al día, a un solo paciente y con un cirujano capilar. Así, un único cirujano capilar guía la intervención quirúrgica, acompañado por un equipo de enfermeros, que se centrarán exclusivamente en atender a un solo paciente.

 

Previamente al trasplante capilar, el paciente acude a la clínica CapMédica a una consulta con el cirujano especialista para que le haga un diagnóstico detallado de su tipo de alopecia y un estudio de su estructura facial y craneal. Lo primero de todo es analizar el caso particular de cada paciente para determinar su idoneidad para la cirugía. Es fundamental realizar esta evaluación inicial para poder realizar el injerto capilar en la línea de nacimiento de pelo que simule la línea natural del paciente.

 

Antes de comenzar la intervención se realiza un rediseño del marco facial del paciente teniendo en cuenta puntos de referencia anatómicos, el tipo de pelo y el rostro del paciente.

 

El trasplante de pelo se realiza con latécnica FUE, con la cual se extraen una a una las unidades foliculares de la zona de la nuca utilizando microbisturíes de menos de 1mm de grosor y con unas micro pinzas que evitan que el folículo se dañe al manipularlo. De esta forma, se pueden seleccionar las unidades foliculares con mayor número de pelos y controlar el ángulo y dirección de crecimiento del pelo, así como la profundidad de la incisión. Para la implantación del pelo se usan los implanters, que permiten hacer la incisión receptora y depositar el folículo al mismo tiempo.

 

La técnica FUE es una técnica segura, menos invasiva que otras, con la que no es necesario realizar ni cortes ni suturas, por lo que no quedan cicatrices visibles en la zona donante.

 

Después de la intervención, el paciente recibe los productos necesarios para el postoperatorio que necesitará en los siguientes días. A partir de ese momento, el cirujano capilar de CapMédica que haya realizado la operación llevará a cabo un seguimiento médico cercano y exhaustivo del paciente para valorar su evolución durante todo el proceso de recuperación del pelo y, de esta forma, ayudarle a alcanzar los mejores resultados.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo