La alopecia o calvicie común, es uno de los tipos de alopecia que padecen millones de personas, tanto hombres como mujeres.
La alopecia o calvicie común, es uno de los tipos de alopecia que padecen millones de personas, tanto hombres como mujeres. El único tratamiento definitivo para recuperar su pelo para calvicies severas es el injerto capilar.
Los distintos tipos de escalas para medir la alopecia femenina y masculina
Las escalas para medir la alopecia en el hombre y mujer han ido evolucionando, las primeras escalas que se crearon, Ludwig (mujeres) y Hamilton (hombres). A día de hoy las escalas que se utilizan con más frecuencia son de Savin y la de Norwood:
Escala de Savin para medir el grado de alopecia en la mujer
La escala de Savin para la pérdida de pelo femenina se presentó en 1996 por el Dr. Savin (Universidad de Yale) y por el Dr. Tranick (cía. farmacéutica Upjhon). Estos crearon una escala basada en 9 imágenes para comparar estas con las pacientes y clasificarlas dependiendo de la cantidad de cabello perdido y de la zona afectada.
- La Imagen I-1. Muestra la raya central del pelo sano de una mujer.
- Las Imágenes I-2, I-3 y I-4. Pérdida progresiva del cabello a lo largo de la raya central.
- Imágenes II-1 y II-2. Pérdida difusa y extensa del pelo.
- La imagen III. Pérdida extensa del pelo.
- Imagen Avanzada. Pérdida muy extensa del pelo.
- Imagen Frontal. Pérdida en la región frontal que se extiende a lo largo de la línea media.
Escala de Norwood para medir el grado de alopecia masculina
La escala de Norwood a día de, clasificada originalmente por el Dr. Hamilton en los años 50 con 8 grados y 7 tipos de calvicie, fue modificada por el Dr. O’Tar Norwood en los años 70, añadiendo 4 grados más y los definió como un tipo de variante “A”.
Con lo que la escala básica de Norwood para determinar el tipo de calvicie o alopecia androgénica con patrón masculino, sigue los siguientes patrones:
- I – Pérdida mínima de pelo.
- II – Pérdida con pequeñas recesiones en el área frontotemporal.
- III – Primer nivel considerado como calvicie, tiene un tratamiento.
- III Vertex – Perdida que afecta a la parte posterior de la cabeza.
- IV – Pérdida de pelo más extensa que la del tipo III.
- V – La calvicie de la coronilla está separada de la zona frontotemporal.
- VI – La calvicie de la coronilla se junta con la de la frontotemporal.
- VII – La más severa una franja de cabello con forma de herradura.
Como hemos podido observar, hay diferencias no solo visuales, sino que las zonas y formas de perdida también presentan bastantes diferencias entre alopecia femenina y masculina.
¿Cómo se puede tratar o devolver el pelo en las zonas alopécicas?
La técnica FUE (Follicular Unit Extraction) en CapMédica Las Palmas
El cirujano especialista de la Clínica de Trasplante Capilar, CapMédica, aplica las últimas técnicas y herramientas para realizar el trasplante de pelo. En este sentido la técnica FUE en CapMédica en LasPalmas de Gran Canaria, se utiliza tanto en hombres como mujeres.
Esta intervención se realiza siempre y cuando el pelo no pueda volver a crecer en esa área de forma natural o utilizando un tratamiento médico.
La técnica FUE, el trasplante de pelo se realiza trasplantando pelo del área de la nuca hacia la que sufre daños.
- DATO – El pelo de la nuca posee iguales características que el pelo en las otras zonas y es genéticamente resistente a la caída lo que lo hace más duradero.
Actualmente, la técnica de trasplante más evolucionada es la técnica FUE que ha ido ganando más fama durante la última década. La técnica consiste en la extracción, con mucha precisión, de las unidades foliculares en la zona posterior de la cabeza mediante el uso de microbisturíes para injertarlas en la zona alopécica.
¿Cómo es el trasplante de pelo en la alopecia femenina con la técnica FUE?
Debido a que las necesidades de las mujeres son distintas a las del hombre, las mujeres que deseen someterse a un trasplante de pelo con la técnica FUE tendrán que afeitarse el pelo de la zona donante en la cabeza. Para reducir el impacto estético de este gesto, el CapMédica dejamos cortinillas de pelo más largo para camuflar la zona que ha sido rasurada.