¿Cómo se hace un diagnóstico capilar para saber si soy apto para un trasplante de pelo?

¿Cómo se hace un diagnóstico capilar para saber si soy apto para un trasplante de pelo?

Julio, 2023
por: CapMédica

¿Cómo se sabe si eres apto o no para un trasplante capilar? Te explicamos cómo realizamos el diagnóstico capilar para trasplante de pelo en CapMédica.

Si estás valorando la opción de hacerte un injerto capilar, lo primero que tienes que saber es si eres apto o no para un trasplante de pelo. Hay que tener en cuenta que no todos los hombres y mujeres que acuden a la consulta son candidatos idóneos para realizar el trasplante capilar. 

 

El diagnóstico capilar es el primer paso a realizar cuando te pones en contacto con una clínica de trasplante de pelo. El diagnóstico es vital en la consecución de un resultado óptimo del injerto capilar, ya que en muchos casos la alopecia o pérdida de pelo puede tener un origen farmacológico, inmunológico o derivado de una patología que debe ser detectada y tratada.

 

Pasos a seguir durante el diagnóstico

En esta primera fase, los médicos especialistas en cirugía capilar valorarán de forma personalizada la alopecia del paciente y su idoneidad para un tratamiento de trasplante de pelo. A continuación, vamos a explicar paso a paso cómo realizamos el diagnóstico de trasplante capilar en la clínica CapMédica, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

 

1. Solicita cita para la primera consulta gratuita

CapMédica ofrece la primera consulta gratuita en tres modalidades diferentes: videoconsulta y escrita, a través de la web, o la consulta presencial.

 

Si optas por la consulta online, es necesario registrarse como Paciente y aportar datos personales como nombre, apellidos, dirección, email, teléfono, fecha de nacimiento y cómo nos ha conocido. En este paso tendrás que establecer una contraseña.

 

Para concertar la consulta presencial, puedes llamar al 928 222 345 o pedir cita a través de nuestro formulario web.

 

2. Recopilación de información sobre la alopecia del paciente

Previamente a la primera consulta con el médico cirujano, los pacientes pueden acceder a nuestra consulta virtual, en la cual a través de un sencillo test pueden orientarse sobre si pueden o no someterse a un trasplante capilar.  

 

En este cuestionario online te preguntaremos por tu sexo (hombre o mujer), antecedentes familiares de calvicie, tipo de pelo (graso, seco, normal o con caspa) y zonas del cuero cabelludo que quieres repoblar (frontal, coronilla o zona media).

 

Además, es importante que nos cuentes cuándo se te empezó a caer el pelo y cuándo te gustaría realizarte el trasplante capilar. Para complementar esa información, puedes adjuntar informes, tu historia clínica sobre alopecia y fotografías de las zonas con calvicie.

 

Una vez envíes las respuestas a nuestra clínica, te responderemos con la mayor brevedad posible por teléfono o email y te asesoraremos para que puedas realizarte este tratamiento capilar.

 

Este test no sustituye en ningún caso a un diagnóstico médico. Nuestro cirujano será quien, en la primera consulta, realice un diagnóstico del trasplante de pelo y te dé una respuesta definitiva sobre si eres apto o no para este tratamiento, además de ayudarte con los pasos a seguir para prepararte para la intervención.

 

Para realizar el diagnóstico capilar, es necesario valorar el tipo de alopecia del paciente, el cual puede aportar su historia clínica. Es fundamental conocer la causa de la alopecia y que esta se encuentre controlada y estabilizada, ya que en caso contrario, no se recomienda el trasplante de pelo. 

 

En la primera consulta, el cirujano capilar evalúa la zona donante, de la que se extraerán las unidades foliculares necesarias para el trasplante de pelo, y el área receptora, zona donde se implantarán las unidades extraídas. En concreto, el médico examina la calidad del folículo piloso del paciente y el área del cuero cabelludo con mayor densidad, es decir, la zona menos afectada por la alopecia, la cual suele ser la nuca, aunque también podría ser otra zona del cuero cabelludo. 

 

En este diagnóstico previo se determina cuántas unidades foliculares se pueden implantar, teniendo siempre en cuenta que para obtener un resultado óptimo no se pueden extraer más unidades foliculares de la zona donante que las que permite la propia área.

 

3. Diseño del trasplante de pelo

Una vez definidas la zona donante y receptora del trasplante de pelo, el cirujano realiza el diseño del injerto capilar, en el que se hace un dibujo delimitando el área exacta en la que se realizará el implante capilar. 

 

4. Decisión sobre si es apto o no para un trasplante de pelo 

En CapMédica recomendamos el trasplante de pelo en los siguientes casos

 

  • Personas que van perdiendo paulatinamente una gran cantidad de pelo o que han visto cómo se reduce el volumen y grosor de su cabello.
  • Personas con antecedentes familiares de alopecia androgenética.
  • Mujeres con ovarios poliquísticos, reglas irregulares o problemas hormonales, lo que provoca una notable pérdida de pelo.
  • Pacientes con retroceso de la línea capilar, lo que provoca un aumento de la frente y requiere de cirugía para recuperar la posición natural de la misma.

 

Sin embargo, no recomendamos realizar un trasplante capilar en estas otras situaciones:

 

  • Pacientes con enfermedades como el lupus eritematoso, el liquen plano folicular o la foliculitis decalvante.

 

En estos casos, aconsejamos esperar un tiempo prudencial después de que los pacientes hayan superado estas patologías para proceder con el trasplante de pelo.

 

Una vez finalizada la primera consulta, si el paciente es apto para un trasplante de pelo, se seguirán dando los pasos necesarios para la intervención. 

 

En CapMédica realizamos el trasplante de pelo en Canarias con la técnica FUE, con la cual se extraen una a una las unidades capilares de la zona posterior de la cabeza con microbisturíes de menos de 1mm de grosor. Se hace una selección de las unidades foliculares con mayor número de pelos y siempre controlando el ángulo y la dirección de crecimiento del pelo, además de la profundidad de la incisión. 

 

La técnica FUE es menos invasiva que otras y con ella se pueden obtener múltiples injertos sin necesidad de crear una cicatriz lineal visible, con un mínimo daño en los tejidos. En consecuencia, se reducen las molestias postoperatorias. 

 

Después del trasplante de pelo, el paciente empezará a ver los resultados de forma inmediata, pero tendrá que esperar hasta los 9 meses para ver cómo recupera su pelo, siendo al cabo de un año cuando podrá ver el resultado final. 

 

Si quieres saber si eres apto o no para un trasplante de pelo, contacta con nosotros. Somos la primera clínica en Canarias dedicada en exclusiva al trasplante capilar. Pide ya tu primera consulta gratuita llamando al 928 222 345 o a través de nuestra web.

Comparte el artículo si te ha gustado
Novedades relacionadas
Descubre las novedades del sector
  • ¿Es doloroso el trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Es doloroso el trasplante de pelo?

    Una de las preguntas más frecuentes sobre el trasplante de pelo es si se trata de una intervención dolorosa o cuál es la anestesia que se va a utilizar.
    Leer artículo
  • Los trasplantes capilares ya no son un tabú
       25/04/2024

    Los trasplantes capilares ya no son un tabú

    Hasta hace algunos años, el trasplante de pelo se consideraba un tema tabú del que no se solía hablar demasiado: el resultado quedaba muy poco natural.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el paciente idóneo para un trasplante de pelo?

    Existen tratamientos quirúrgicos que permiten recuperar el pelo perdido definitivamente. Este es el perfil del paceinte idóneo para el trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo
       25/04/2024

    Los peligros del mercado negro en el trasplante de pelo

    Desde CapMédica recomendamos a nuestros pacientes que no se arriesguen y se pongan siempre en manos de un profesional cualificado.
    Leer artículo
  • ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?
       25/04/2024

    ¿Cuál es el precio de los injertos capilares?

    Esta es una de las preguntas más habituales entre quienes tienen un problema de alopecia y valoran la posibilidad de someterse a un trasplante de pelo.
    Leer artículo
  • ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?
       23/04/2024

    ¿En qué consiste el trasplante de pelo con la técnica FUE?

    El trasplante de pelo con la técnica FUE es el más solicitado por los pacientes. Su nombre viene de las siglas Follicular Extraction Unit.
    Leer artículo