Después de realizar un trasplante de pelo, el paciente debe continuar con el tratamiento prescrito por el médico para obtener el mejor resultado.
El pelo injertado durante un trasplante realmente no necesita cuidados especiales con respecto al resto del pelo, excepto en verano cuando se deben cuidar determinados hábitos.
En este punto hay que diferenciar el tipo de cuidados a tener en cuenta por el paciente que ha realizado el implante recientemente, frente a aquellos que realizaron la cirugía hace un tiempo.
Cuidados tras un trasplante de pelo reciente
Los pacientes que se han sometido a un trasplante de pelo en fechas cercanas a las vacaciones de verano o durante las mismas deben seguir las siguientes recomendaciones:
- El primer mes deben proteger el pelo del sol, para ello pueden utilizar gorras a partir de la segunda semana. También se puede utilizar factores de protección solar en spray.
- Evitar el uso de cascos de bicicletas, motocicletas o gorros de piscina.
- También debe evitar los baños en el agua del mar o la piscina durante el primer mes.
- No realizar actividad deportiva durante 15 días o 1 mes si son deportes de contacto.
En verano se celebran festivales o conciertos en los que se aglomeran muchas personas y son ambientes calurosos, por lo que el paciente debe evitar acudir a ellos, ya que se puede ensuciar en exceso el cuero cabelludo.
El consumo de alcohol y tabaco no favorecen la cicatrización de los implantes, por lo que debe evitarse especialmente en los primeros meses.
El pelo trasplantado suele tardar unos 3 meses en comenzar a verse, por lo que el paciente suele sentirse incómodo con el aspecto estético del mismo, especialmente en los meses de verano, cuando los planes sociales aumentan. Aun así, no puede aplicar productos químicos en él durante los dos primeros meses.
Cómo cuidar el pelo trasplantado hace un tiempo
Por otro lado, se encuentran los pacientes que se sometieron al trasplante de pelo hace tiempo y que también deben tomar las precauciones necesarias para cuidar la salud del pelo en esta época.
Estos pacientes deben lavarse el pelo inmediatamente tras el baño, en el mar o en la piscina para eliminar los restos de salitre, cloro y de otros productos presentes en el agua que pueden dañar el pelo trasplantado.
En cuanto a los daños ocasiones por el sol, deben proteger el pelo del sol, ya sea con gorras, sombreros o protectores en spray.